Según un informe publicado por Reuters Amazon está actualmente en conversaciones con el gobierno chileno para almacenar y extraer los astrodatos generados por los gigantescos telescopios de la nación, lo que traería grandes beneficios para los astrónomos, Amazon y la población en general.

UN CENTRO GLOBAL

Hoy, el 70 % del dinero gastado en astronomía va directamente a Chile, el país es adecuado para la investigación astronómica debido a sus cielos notablemente despejados, la falta de contaminación lumínica y la baja precipitación.

Por esas razones, Chile ya cuenta con varios de los telescopios más poderosos del mundo,  y muchos otros están en desarrollo . Estos dispositivos producen una gran cantidad de datos valiosos sobre el mundo más allá de nuestra atmósfera.

El desafío entonces se convierte en cómo almacenar y dar sentido a todos estos datos. Ahí es donde Amazon Web Services (AWS), la subsidiaria de computación en la nube de Amazon, podría ayudar.

LA INICIATIVA ASTROINFORMÁTICA

Según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la nación quiere reunir todos los datos de sus observatorios en un “observatorio virtual” en la nube.

Necesitará mucho espacio digital: La base de datos pronto tendrá que albergar la información de alrededor de mil millones de estrellas y almacenar esa cantidad de datos internamente sería una gran carga para un observatorio.

Si se elige a Amazon para alojar esos datos la empresa podría beneficiarse de dos maneras:

  • AWS podría ser una fuerza global dominante, pero hasta ahora ha tenido dificultades para convencer a muchas instituciones públicas de América Latina de que utilicen sus servicios. Este proyecto astrodata sería una gran ganancia en términos de las ambiciones de la compañía para expandirse en la región.
  • La asociación también podría conducir al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que Amazon podría utilizar para fines distintos de la minería de astrodatos.

El astrónomo Chris Smith, quien participó en intercambios de correos electrónicos entre AWS y funcionarios del Ministerio de Economía de Chile durante los últimos seis meses, dijo a Reuters que las herramientas podrían ayudar a quienes trabajan en las industrias médica y financiera a detectar anomalías en grandes conjuntos de datos.

Mientras tanto, Julio Pertuze, un funcionario del ministerio chileno, dijo a la publicación que Amazon podría aplicar las herramientas que desarrolla para el proyecto de minería de Astrodata a cualquier cosa, desde rastrear ladrones potenciales hasta ayudar a proteger animales en peligro de extinción.

Por supuesto, antes de que estas herramientas (y sus posibles aplicaciones en el mundo) puedan llegar a buen término, Amazon tendrá que cerrar ese codiciado contrato chileno. Y a partir de ahora, eso no ha sucedido todavía.

Fuente: Futurism