Investigadores de la RMIT University de Melbourne han diseñado una fuente que está llena de huecos y es intencionalmente difícil de leer.

Sans Forgetica fue creada específicamente para ayudar a los estudiantes a preparar sus exámenes, promoviendo la retención de memoria mientras leen.

“Esta fuente es realmente diferente a cualquier otra fuente que haya diseñado, lo que realmente quiere hacer es ralentizar el proceso de lectura convencional”, afirma Stephen Banham, tipógrafo de RMIT.

Banham diseñó la fuente con el economista conductual de RMIT Jo Peryman y el profesor de marketing Janneke Blijlevens, quien se especializa en métodos experimentales y pensamiento de diseño.

El trío combinó los principios de diseño con la teoría psicológica para crear un tipo de letra que obligaría a los lectores a disminuir la velocidad y pasar tiempo con las palabras.

La gente puede aburrirse y desconectarse fácilmente cuando lee pasajes en fuentes convencionales, dice Blijlevens.

Forgetica se destaca porque está “invertida”, lo que significa que, a diferencia de los tipos de letra convencionales, se inclina hacia la izquierda, además, las letras están incompletas.

“Esas brechas están ahí básicamente para desencadenar la memoria por medio del impulso de nuestro cerebro, que es, por supuesto, resolver esas formas”, agrega Banham.

Los investigadores probaron los recuerdos de 400 estudiantes universitarios australianos, comparando su capacidad para retener la información que leen en Forgetica en comparación con otras fuentes.

Algunas de esas fuentes eran simples, mientras que otras eran tan extrañas que eran casi imposibles de leer, “hay una especie de lo que llamamos el punto dulce justo en el medio y ahí es donde terminamos con Sans Forgetica “, afirma Banham.

Libre de usar

Los estudiantes vieron un aumento del 10% en la retención de memoria al leer en Forgetica en comparación con la fuente Arial.

Puedes descargar la fuente  para usar en su computador o instalarla como una extensión de Chrome.

“Realmente queremos que la gente lo use para experimentar y ver cómo va”, dijo Banham.

Fuente: CBC