Google, una de las compañías tecnológicas más influyentes de mundo cumplió 20 años el pasado martes 4 de septiembre.

En 1998, Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google, posiblemente sin saber que estaban a punto de cambiar Internet para siempre.

A continuación, te presentamos algunos de sus desarrollos más importantes, aquellos que han cambiado la forma en la que usamos internet:

Agosto de 1996: Larry Page y  Y Sergey Brin lanzan Google en la red de la Universidad de Stanford:

Inicialmente conocido como BackRub, Google comenzó como un proyecto de investigación de Larry Page, quien se inscribió en el programa de posgrado en ciencias de la computación de Stanford en 1995 en donde conoció a Sergey Brin, otro estudiante de CS. Los dos se mantuvieron en contacto cuando Page comenzó a analizar el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web. Page concibió un sistema que rastreaba Internet para determinar qué páginas estaban vinculadas a otras  y postulaba que podría conducir a la creación de un nuevo tipo de motor de búsqueda.

Junto con la experiencia en matemáticas de Brin, el dúo creó el algoritmo PageRank para clasificar los resultados de búsqueda según el comportamiento de enlace. Las dos tecnologías formaron la base para el motor de búsqueda más poderoso del mundo de su época , que se lanzó en la red privada de Stanford en agosto de 1996.

Verano de 2002: Yahoo intenta comprar Google por $ 3 mil millones:

Los primeros años del 2000 probarían ser grandes y definirían años para Google. Mucho antes de que Google se convirtiera en un verbo, Yahoo era el principal motor de búsqueda en Internet. A medida que Google comenzó a ganar popularidad, se convirtió en el proveedor de motores de búsqueda de Yahoo en 2000.

En el verano de 2002, Yahoo intentó adquirir Google por $ 3 mil millones , pero según se informa, Google rechazó el acuerdo porque creía que valía al menos $ 5 mil millones.

Google lanzó Google News ese mismo año, un servicio de agregación de contenido que cambiaría la forma en que los medios digitales se publicaban y distribuían en la web. Hoy, Google y su empresa matriz Alphabet tienen una capitalización de mercado de $ 840 mil millones. 

Julio de 2003: Google se muda a Googleplex

Después de superar las oficinas en Palo Alto y otras localidades cercanas de Silicon Valley, Google arrendó un complejo de edificios en 1600 Amphitheatre Parkway , que entonces era conocido como el Amphitheater Technology Center propiedad de Silicon Graphics en Mountain View, California. La mudanza fue diseñada para acomodar a la fuerza laboral de más de 1,000 personas de Google en ese momento. Desde entonces, se lo conoce como Googleplex, y es el campus más grande de la compañía.

 Abril de 2004: Gmail se lanza al público con 1GB de almacenamiento:

En 2001, el empleado de Google, Paul Buchheit, comenzó a trabajar en un producto de correo electrónico diseñado para abordar las crecientes necesidades de comunicaciones internas y almacenamiento de la compañía. Buchheit, después de haber trabajado en el correo electrónico temprano en la década de los 90, decidió construir un cliente más rápido y con mayor capacidad de respuesta utilizando Ajax (entonces un conjunto naciente de técnicas de desarrollo web que permitiría que el producto recibiera información de un servidor sin tener que volver a cargar toda la página). El 1 de abril de 2004, Gmail lanzó al público 1 GB de almacenamiento y capacidades de búsqueda avanzada, eclipsando las limitaciones impuestas por los populares productos de correo electrónico de la época, muchos de los cuales ofrecían solo unos megabytes de almacenamiento.

19 de Agosto de 2004: Google sale a la bolsa

Google valoró sus acciones a $ 85 por acción, dándole una valoración de $ 27 mil millones después de recaudar cerca de $ 1.7 mil millones . Hoy, la compañía  está en camino de convertirse en una compañía de un billón de dólares.

8 de febrero de 2005: Se lanza Google Maps

“Los mapas pueden ser útiles y divertidos”, dijo Google cuando presentó por primera vez los mapas en 2005. 

9 de octubre de 2006: Google adquiere Youtube

Después de superar a las compañías como Microsoft, Viacom y Yahoo, Google compró YouTube por $ 1,650 millones . 

14 de abril de 2007: Google adquiere Doubleclick y cementa su imperio publicitario

Google se estableció en el año 2000 como una fuerza dominante en la publicidad web con el lanzamiento de AdWords, sistema de subasta digital automatizado y patentado de la compañía, que permite a los anunciantes realizar ofertas instantáneas en los principales sitios patrocinados y en su página de resultados de búsqueda.

Tras sus años de incursionar en el hardware de consumo con su programa Nexus y otros dispositivos únicos, Google saltó a la parte más profunda con el lanzamiento de los teléfonos inteligentes Pixel y Pixel XL y el sistema de altavoces inteligentes Home de Google . Pixel fue el primer teléfono inteligente Android diseñado por completo por Google. 

18 de julio de 2018: Google es multado por la UE por prácticas monopólicas en Android

El organismo regulador de la UE, la Comisión Europea, determinó que Google estaba priorizando su propio servicio de compras en los anuncios que se muestran en el navegador Chrome, que está preinstalado por defecto en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android. 

Apenas un mes después de la multa, el presidente de EE. UU, Donald Trump, acusó a Google de manipular los resultados de búsqueda para censurar a los medios de comunicación conservadores. Es probable que Google tenga muchos más desafíos legales por delante, ya que continúa creciendo mucho más allá del proyecto de investigación de Stanford que comenzó hace 20 años.

Fuente: The Verge