En 2019 todo el mundo habla de Inteligencia Artificial (IA) , sin embargo, muchos de nosotros no tenemos idea de lo que realmente significa. Antes de darnos una paliza por sentir que estamos viviendo debajo de una roca, deberíamos pensar en por qué la mayoría de nosotros no podemos entender a la IA.

A continuación te contamos cómo podemos usar la IA para mejorar nuestras vidas.

¿Qué es Inteligencia Artificial y por qué TODOS debemos prestarle más atención?

Aunque la inteligencia artificial parece ser un concepto relativamente nuevo, el término fue nombrado por primera vez en 1956 por John McCarthy.

La IA ha estado impactando cada vez más nuestras vidas desde entonces. En términos simples, la inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos que mejoran la experiencia del usuario. Los seres humanos utilizan estos algoritmos para enseñar a las máquinas a realizar tareas como lo haría un ser humano, y con los años con estos algoritmos, las máquinas han demostrado realizar muchas tareas incluso mejor que los humanos.

Conformada por dos ramas: Inteligencia Artificial General e Inteligencia Artificial Específica.

La Inteligencia Artificial General puede resolver una variedad de problemas como los seres humanos, mientras que la Inteligencia Artificial Específica resuelve con éxito y eficiencia diferentes tareas de mayor complejidad.

Debajo de la IA, hay dos poderosos subconjuntos que han estado de moda en el mundo de la tecnología: Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Aprendizaje Profundo (Deep Learning).

El Aprendizaje Automático es definido como un método para capacitar a las máquinas a aprender.

El Aprendizaje Profundo es un subconjunto del aprendizaje automático llevándolo a otro nivel mediante el uso de algoritmos robustos para imitar al cerebro humano.

Veámos la IA en perspectiva con Siri , Netflix y Tesla como ejemplos, en donde están utilizando estrategias avanzadas de Inteligencia Artificial para proporcionarnos una excelente experiencia de usuario.

Siri , el asistente de Apple, utiliza el Aprendizaje Automático para aprender cómo responder mejor a nuestras solicitudes expresadas.

Netflix usa algoritmos para predecir lo que los usuarios desean ver según su historial de búsqueda y sus preferencias.

Finalmente, los autos de Tesla pueden ser los avances más geniales de los que se habla hoy. Gracias a la IA, estos autos tienen características de piloto automático e increíbles habilidades predictivas precisas, actualmente están profundizando su estrategia en los autos totalmente autónomos, con el objetivo de que sean más seguros detrás del volante que los humanos.

Cuando nos tomamos un minuto para mirar a nuestro alrededor, podemos ver cómo la IA ha sido una herramienta crucial para mejorar nuestra calidad de vida.

Si la usamos para mejorar nuestra sociedad, podemos hacer grandes avances para que seamos más saludables, más felices, más eficientes y más creativos.

¿Por qué el miedo a la IA es el verdadero villano de nuestra futura sociedad?

Hay muchas preocupaciones sobre el uso de la IA en el futuro. Los principales temores que tienen las personas son:

  1. Los robots se apoderarán del mundo y perderemos el control total.
  2. Su control lo tienen personas con el conocimiento, poder y dinero para hacer lo que quieran con IA.
  3. Se hará cargo de los trabajos de las personas y dejará a muchos desempleados.
  4. Creará una dependencia y nos hará cada vez más obsesionados y dependientes de la tecnología, haciendonos perezosos y aislándonos de nuestras conexiones con los demás y con nuestro entorno.

Si bien todos estos temores son viables, nuestro temor real debe ser nuestra ignorancia sobre cómo la IA puede mejorar significativamente la sociedad.

La inteligencia artificial no es solo para técnicos y nerds informáticos.

AI parece ser un término que solo los ingenieros de software y nerds informáticos pueden entender completamente. En realidad, no es sólo robots e informática , es hora de que nos lo tomemos más en serio.

A pesar de que muchas personas argumentan que la IA está haciendo que la generación más nueva sea más holgazana y solitaria, somos nosotros los que necesitamos ganar disciplina y control sobre nuestros dispositivos y usar la IA para mejorar estos factores que son tan importantes para nosotros.

Un ejemplo reciente que se está apoderando en Instagram es lo espeluznante en que aparecen los anuncios por cosas que ni siquiera recuerdas haber buscado, llegando al punto en el que sientes que tus dispositivos son completos acosadores. De repente, tu computador te conoce mejor que tu familia.

Antes de que pensemos en esto como algo malo, miremos los beneficios de permitir que la tecnología nos conozca:

  1. Salud: el campo de la medicina y prevención en salud se ha potenciado notablemente con IA, para brindarle a las personas eficiencia y calidad en sus tratamientos.
  2. Productividad: se han creado varios sistemas en función de mejorar la productividad en las tareas que requieran actividades repetitivas.
  3. CreatividadAI nos ha dado tiempo y  libertad para explorar nuevas formas de hacer las cosas, lo que nos permite ser más innovadores.
  4. Felicidad: cuando aprendemos a utilizar la IA como una herramienta en nuestro día a día para ayudarnos, el tiempo para hacer lo que nos gusta aumenta y nuestra calidad de vida mejora.

¡Trabajemos juntos con la Inteligencia Artificial para tener una vida más auténtica!

En lugar de preocuparnos por los misterios detrás de la IA y cómo puede ser «perjudicial» para nuestra sociedad, necesitamos abrir nuestros ojos a cómo podemos usar la IA para mejorar nuestras vidas.

El mayor obstáculo es enfrentar el temor que tenemos de adaptar nuestro nuevo futuro de Inteligencia Artificial .

Una vez que comprendamos los beneficios que nos brinda ¿por qué no usarla en nuestro día a día?

El mundo está cambiando constantemente. ¿Desea sentarse y dejar que otras personas decidan cómo será nuestro futuro?

Aprender a usar la IA como una herramienta en tu vida, te dará más control sobre la tecnología que usas y cambiará la forma en la que interactúas con ella.