La telesalud ha desempeñado un papel brillante en los últimos años. Los analistas proyectan que esta industria tendrá un valor considerable para el año 2020 y esperan que su crecimiento continúe.

Fuente: abc

Las telecomunicaciones y otros campos de la tecnología están evolucionando a diario y cada avance funciona en interés de telesalud como un campo construido alrededor de la flexibilidad, velocidad y  comunicación a larga distancia, cualquier cosa que ayude a las personas a comunicarse mejor puede ser utilizada.

1. El papel de los teléfonos inteligentes.

El gadget que se encuentra actualmente en su escritorio o en su bolsillo es uno de los avances en tecnología que se puede acreditar directamente para el éxito actual de telesalud.

telemedicina - peppervibesLos pacientes ubicados en zonas rurales o remotas  se encuentran afectados por la escasez de médicos y podrían beneficiarse del acceso a los servicios de telemedicina.

El servicio de datos móviles y redes WiFi ha aumentado a portabilidad y accesibilidad al medio. Los teléfonos inteligentes además de usarse para diagnosticar y tratar un número sorprendente de condiciones a través de chat, vídeo llamada o voz, pueden ayudar a los pacientes a administrar otras actividades medicas especificas por medio de múltiples apps.

2. Aplicación de sensores.

Las píldoras inteligentes ingeribles o dispositivos portátiles de monitoreo del corazón o temperatura pueden evolucionar los diferentes tratamientos y formulaciones médicas.

En un futuro muy cercano, podrías ver a personas que salen de las farmacias con bolsas de pequeños dispositivos que se pueden conectar a teléfonos inteligentes junto con sus medicamentos.

3. Datos inalámbricos

Las instalaciones sanitarias con acceso a banda ancha tienden a utilizar conexiones fijas y los pacientes con acceso a WiFi se conectan. Sin embargo, existen personas que carecen de tal accesibilidad.

Iniciativas como Project Loon , sistema único de entrega de internet que usa globos para brindar conectividad de datos a poblaciones rurales y remotas de todo el mundo, abren un campo amplio para que los proveedores de telesalud lleguen a nuevos pacientes y a áreas de difícil acceso.

4. Energía solar, combinación perfecta para la telesalud.

Aunque no es una tecnología de telecomunicación, la energía solar es una forma poderosa y adaptable de energía renovable, que se ha desplegado junto con telesalud en áreas afectadas por desastres naturales, cuando las redes eléctricas tradicionales y las instalaciones sanitarias no funcionan.

Se podría implementar una tecnología similar en regiones rurales, donde una “clínica” de telemedicina alimentada con energía solar podría ayudar a los pacientes desatendidos y remotos.

Fuente: www.cliniciantoday.com