El ultrasonido y las herramientas de vídeo remotas son fundamentales para mantener sanos a los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Gran parte de lo que constituye un buen programa de telesalud es la capacidad de brindar atención de alta calidad a distancia. Esto es indispensable para los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“La telemedicina realmente es nuestro único recurso “, dijo Shannan Moynihan, subdirector médico del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA. “Desafortunadamente, no podemos hacer llamadas a domicilio”.

Shannan Moynihan y la Directora del Departamento de Operaciones Médicas y de Vuelo de KBRwyle Michelle Frieling, analizan el papel de la telesalud en el tratamiento de los astronautas, señalando en particular la importancia de utilizar tecnología de ultrasonido y una conexión de vídeo.

telesalud en la nasa
Astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón realizando un escaneo previo de Ultrasonido en la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA

“El ultrasonido es una gran modalidad para nosotros en órbita “, dijo Moynihan. “No tenemos una máquina de rayos X, una resonancia magnética ni nada de eso, así que éste es nuestro hardware al que recurrimos cuando intentamos obtener algunos datos”.

Color-Coding ayuda a entrenar a los astronautas

La tripulación a bordo está entrenada en una máquina de ultrasonido modificada y codificada por colores que representan un lenguaje universal, lo que ayuda a los astronautas a orientarse más rápido.

Los astronautas cuentan con equipos de vídeo para enviar información a los médicos que guían la tripulación y a su vez, están equipados con un teléfono IP.

La medicina se encuentra con preocupaciones en torno a la microgravedad

La adaptación a la microgravedad es una de las mayores preocupaciones. Por ejemplo, si bien un dolor de cabeza es una queja común que se escucha de los astronautas, su causa no podría ser tan común, dijo Moynihan.

“Debemos pensar que quizás ha habido una exposición elevada de CO2 y esa podría ser la causa del dolor de cabeza que tienen”, agrega.

Con respecto a la capacitación, la tripulación debe aprender cómo controlarse y manejar las herramientas de color coding en el nuevo entorno.

Fuente: Healthtech Magazine