Científicos crearán un arca de Noé moderno

El conjunto de animales vertebrados de la tierra formará parte del proyecto Vertebrate Genomes Project. Los ADN de cada uno de ellos, tanto un macho como una hembra de cada especie, se agruparán en un ‘arca de Noé’ moderno y así evitarán su extinción.

El proyecto Vertebrate Genomes Project (VGP) organizado por el consorcio internacional Genoma 10K o G10k pretende agrupar el ADN de las 66.000 especies de animales vertebrados que habitan la Tierra.

En un principio el objetivo era almacenar unas 10.000 especies de vertebrados, de ahí que su nombre sea Genoma ’10k’. Gracias a los numerosos avances en la tecnología de secuenciación de genes, que han hecho que se reduzcan los costes considerablemente, se ha aumentado el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que pasarán a formar parte de este gran almacenamiento.

Este proyecto va a contar con 150 expertos de 12 países distintos, y su puesta en marcha coincide con la divulgación de 14 nuevos genomas de gran calidad para diferentes especies como por ejemplo la del loro kakapo (de los cuales solo hay 150 sobrevivientes).

El plan de la VGP va a ser de gran utilidad para el estudio de la biología y de enfermedades, así como la evolución, la genómica y la biología de la conservación.

Especies de animales vertebrados que habitan el planeta será un amparo contra la extinción de las especies. Además, el Vertebrate Genomes Project puede ayudar a los científicos a entender las razones de la extinción, incluso la presencia de mutaciones perjudiciales, endogamia y cuellos de botella genéticos, como ha explicado Oliver Ryer, cofundador de G10K y director del Instituto Zoológico de San Diego para la Investigación de la Conservación.

Por ejemplo, gracias a un gen recesivo nocivo descubierto entre los cóndores de California, ahora podrán identificar qué aves son portadoras de este mismo rasgo perjudicial.
Los investigadores no van a combinar los cromosomas masculinos con los femeninos en un solo genoma, ya que esta práctica generó muchos errores anteriormente. Así que lo que harán será unir el ADN paterno y materno en un proceso que se llama eliminación progresiva.

Archivo en la biblioteca digital de genoma

Cada nueva secuencia de ADN se almacenará en la base de datos Genome Ark, la biblioteca digital de genoma que es de acceso público.

El proyecto completo de VGP tendrá un coste de unos 600 millones de dólares, que están recaudando a través de instituciones privadas, patrocinadores y un crowdsourcing de 6 millones de dólares de los que ya han recaudado 2,5 millones, que servirá para la secuenciación de un sujeto de los 260 órdenes de vertebrados vivos.

Este proyecto cada vez tiene más forma, y cuando se complete este ‘arca de Noé’ moderno, tendremos un valioso archivo que velará por la supervivencia de estas 66.000 especies.

Fuente: Gizmodo